Sombras críticas que perduran

José Francisco Ruiz Casanova
Sombras escritas que perduran. Poesía (en lengua) española del siglo XX
Cátedra, 383 pág.

_____-

MARISA TORRES BADIA
Una voz crítica, reflexiva y miscelánea que arroja luz y disipa sombras en el estudio de la poesía del siglo XX

En Sombras escritas que perduran José Francisco Ruiz Casanova reúne un buen puñado de sus trabajos críticos, algunos inéditos –una significativa selección de artículos, prólogos y ponencias fechadas entre 1994 y 2014–, que abrazan cronológicamente desde autores nacidos en los últimos años del siglo XIX hasta las producciones de los poetas más emblemáticos, a juicio del estudioso, de la generación de 1970. El estudio traza, pues, un panorama en el que desfilan diacrónicamente autores destacados por la historiografía crítica como A. Machado, F. García Lorca, L. Cernuda, P. Neruda o J. L. Borges, junto a otros pertenecientes a la segunda mitad del siglo XX: L. Rosales, J. E. Cirlot, A. Crespo, J. Talens, A. Núñez o Sánchez Robayna, que representan –al vuelo crítico de Ruiz Casanova– la continuidad y la ruptura de la lírica española del siglo anterior. La intención del volumen es, según manifiesta el propio autor, presentar un diario de lecturas, y un análisis crítico, de algunos de los condicionantes que han hecho de la historia de la poesía del XX un relato todavía no abordado como mirada de conjunto y como “historia –y no le falta razón– de sus excepciones”.
De los territorios de su estudio y los referentes críticos abordados (“Primer tercio del siglo XX”, “Segundo y tercer tercios del siglo XX”; “Excursos sobre la antología poética y sobre la crítica literaria” y “Final. De cómo nunca la Poesía tuvo que ver con los narradores de su Historia”), destacan especialmente aquellos que inciden en la problemática derivada de las “antologías poéticas”, campo en el que Ruiz Casanova se ha significado como uno de sus más relevantes estudiosos. Ensayos como “Las antologías poéticas de batalla: Panorama para una resistencia” o “Infame turba de nocturnas aves: Castellet y las culturas peninsulares” son, hoy por hoy, imprescindibles.

De este modo, casi podríamos hablar de recopilación ensayística que apuesta por la transversalidad y refleja el pensamiento de un siglo donde arte, historia, literatura y lenguaje se aúnan en fiel mezcolanza o síntesis de una época. Propuesta reflexiva y crítica, la de Ruiz Casanova, de hondo calado y en el extremo opuesto de una función de la crítica abonada por lo común a “una variable lamentable del paternalismo cultural más pigmeo”, a “mera celebración autista” o a “una muestra más del narcisismo sin objeto ni realidad de ser del que tan sobradas están las letras”.

Se vislumbra, pues, una voz polifónica marcada por la mirada personal, pero que, al tiempo, construye una cartografía crítica que a la función de reconocido antólogo –recordemos su excelente Antología Cátedra de poesía de las Letras Hispánicas (1998)– añade, por encima de todo, la del pensador crítico. Francisco Ruiz Casanova supera con creces las expectativas: llegar a todo tipo de lector interesado en la materia, ofreciendo un compendio relevante de la poesía española del siglo XX. Y todo ello desde una perspectiva hermenéutica nada complaciente con el canon. En definitiva, un collage hermenéutico y crítico que perdurará a lo largo del tiempo.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Control * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.